Resveratrol.. Poderoso Antioxidante Natural


Un fitonutriente encontrado en el vino tinto y últimamente en la piel de las manzanas, puede ser el más poderoso antioxidante natural que usted pueda consumir en beneficio de su salud, especialmente de su corazón.

Una de las hipótesis para los beneficios del vino tinto e igualmente del jugo de uva negra es su alto contenido de un polifenol llamado resveratrol, el cual tiene propiedades antioxidantes. Los investigadores sugieren que los antioxidantes remueven moléculas denominadas radicales libres las cuales causan daño a las células y originan infarto cardiaco y cáncer Adicionalmente los estudiosos creen que el resveratrol bloquea la producción de una proteína asociada a las enfermedades cardiovasculares.

Investigadores de la Universidad Luis Pasteur de Strasboung en Francia examinaron los efectos del jugo de uva negra en la células endoteliales. El estudio sugiere que el resveratrol origina que esas células produzcan óxido nítrico, el cual ayuda a mantener la presión sanguínea saludable y permite una buena función de los vasos sanguíneos.

Un estudio francés, encabezados por el Dr. Johan Auwerx del Instituto de Biología Genética y Celular en Ilkirch, Francia, y conducido en ratones, encontró que altas dosis de resveratrol mejoraban su rendimiento muscular. Un típico ratón de laboratorio podía correr rutinariamente 1 kilómetro antes de caer exhausto. Auwerx suplementó a un grupo de ratones con 400 mg. de resveratrol por kilo de peso y encontró que esos mismos ratones podían correr el doble de distancia que los ratones que no fueron suplementados con resveratrol. El resveratrol mejoraba la energía muscular y reducía el ratio vascular como si fueran atletas entrenados. 

El resveratrol hace que usted luzca como un atleta entrenado pero sin el entrenamiento, dice El Dr. Auwerx.

Previos estudios en ratones habían indicado que dosis moderadamente altas de resveratrol podían activar el mecanismo genético que protege contra enfermedades degenerativas de la vejez, así como prolongar el periodo de vida hasta en un 30 %

El Dr. Auwerx cree que el resveratrol puede ayudar a eliminar los efectos negativos de las dietas altas en grasas las cuales pueden originar desórdenes metabólicos como la diabetes. Esto puede explicar la paradoja francesa: alto consumo de carnes rojas y grasas pero baja incidencia de enfermedades coronarias, la explicación sería el elevado consumo de vino del pueblo francés. .

De acuerdo a la FDA norteamericana beber uno o dos vasos de vino tinto al día pueden reducir niveles de colesterol y decrecer el riesgo de infarto y cáncer. Sin embargo el alcohol del vino puede causar daño si se toma en exceso.

Un nuevo estudio sugiere que el jugo de uva negra puede ofrecer la misma protección contra enfermedades coronarias como lo hace el vino tinto.

“El jugo de uva negra puede tener un efecto similar al vino tinto pero sin el alcohol” afirma el investigador, Dr. Valeri Schini-Kerth.

El resveratrol encontrado en las uvas negras es una de las más potentes medicinas cardiovasculares recién descubierta por la moderna medicina, afirma el Dr Dore, quien presentó un estudio en la reciente conferencia de la Sociedad de Neurociencia en Atlanta. 

Por ejemplo en Perú, existen una excelente variedad de uva negra producida en Cascas, barata y robusta, ligeramente ácida, pero muy oscura y jugosa, lo que significa mayor nivel de resveratrol. Desafortunadamente miramos con desdén esta saludable fruta regional que es mejor aprovechada por los ecuatorianos, a cuyo territorio se dirige la mayor producción de uvas de Cascas.

Un vaso de vino tinto diario, si su presupuesto lo permite, o mejor aun, un vaso de extracto de uva negra, además una o dos manzanas con toda su piel, pueden aportarle cantidad apreciable de resveratrol, para reducir su riesgo de infarto y reforzar su salud.